miércoles, 9 de noviembre de 2011

2Pac, hip hop consciente

(( RetPortajes ))
Noviembre / 2011


El 16 de junio de 1971 en East Harlem, Nueva York, nació Tupac Amaru Shakur, más conocido como 2Pac. Rapero, actor, productor y poeta. Sus letras centradas alrededor de la violencia y la pobreza, los guetos y el racismo, además de hijo de una miembro del Partido Panteras Negras convirtieron a 2Pac en el centro de demandas, agresiones y persecución política y policial. Me pregunto si el cielo tiene gueto (I Wonder If Heaven GotA Ghetto) resume con su particular texto ácido y sin complejos la ironía con la que el joven Shakur retaba a todo aquel que lo quisiera escuchar (también al que no).




Influenciado por las luchas de América y del resto del mundo en favor del igualitarismo y la libertad, y de movimientos nacionalistas negros y el propio Partido Pantera Negra Tupac demostró un nivel de conciencia social que filtró en sus primeros discos y canciones. El tema Trapped del disco 2Pacalypse Now es buen ejemplo de ello.

De gran talento musical, rápidamente el joven Shakur llegó a lo más alto de la música rap del país norteamericano dando el salto seguidamente al continente europeo. Con letras pegadizas y ritmos novedosos y sorprendentes revolucionó el mundo de la música llegando a convertirse en el artista con más dicos vendidos en la historia, con 80 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 120 millones en el resto del mundo, según datos del Libro Guinness de los Récords. En esta etapa se encuentran temas como California Love, himnos de toda una década y que han hecho bailar a medio mundo

Dentro de una política de confrontación por parte de las autoridades que facilitó el desarrollo de la guerra entre las costas Este y Oeste en el mundo del rap, calco de la guerra desarrollada dentro del Partido Panteras Negras entre ambas costas, 2Pac sufrió varios atentados hasta que fue finalmente asesinado la noche del 7 de septiembre de 1996 en Las Vegas, cuando recibió las tres balas que le costarían la vida días después. Caracterizado por sus letras violentas y de confrontación, años después de su muerte, harían público uno de sus primero temas: Changes, un tema que no tuvo cabida en sus primeros discos por criterrios del a discográfica y donde el rebelde Shakur apostaba por otro camino frente a tanta injusticia, marginación y pobreza, no sólo para el mundo afroamericano, sino para todos los estadounidenses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario